Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. ALBERT EINSTEIN
viernes, 27 de julio de 2012
JUEGOS DE MEMORIA MUSICAL
He encontrado en esta web un juego de memoria musical que está muy bien. Espero que os guste. Ya me contaréis.
http://www.tudiscoverykids.com/juegos/memoria-musical/
http://www.tudiscoverykids.com/juegos/memoria-musical/
martes, 24 de julio de 2012
viernes, 20 de julio de 2012
POEMAS SOBRE EL ASPERGER
Soledad Aspie
Alejando las distancias, se me hace cercano
el recuerdo de crecer entre juego solitarios
inventando mundos y conversaciones
creando planetas y viajes
estrellas, soles y amigos,
…corriendo por el jardín
con un robot metálico en la mano
que amenaza a los caracoles con la dominación completa
de la planta de hojas gigantes,
las hormigas se rinden
y mi reino comienza
hasta que el almuerzo está listo
y entro a lavarme las manos
ideando la futura invasión…
Confesiones Asperger
Los abrazos invaden mi frontera
cuando yo no he dado pasaportes
los roces y las palabras se vuelven nubladas
cuando me tocan, cuando te acercas demasiado
y yo no sé reaccionar,
parece rechazo, pero solo es angustia
de no saber cómo responder.
Fuente:http://autismodiario.org/2012/03/17/soy-una-persona-que-vive-con-el-llamado-sindrome-de-asperger/
Autor:@LeoCaracol(Tweeter) http://www.facebook.com/pages/Poemas-de-un-Caracol-por-Leonardo-Caracol/126018244166723
lunes, 16 de julio de 2012
viernes, 13 de julio de 2012
MANIFIESTO POR LAS ALTAS CAPACIDADES
Reunión Avanza-Confines-Ministerio de Educación
El pasado viernes D. Alberto Flaño, Presidente de la Fundación AVANZA, y D. Diego Rodríguez, Presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Altas Capacidades Intelectuales, CONFINES, a una reunión con la Secretaria de Estado para Educación, Dª Montserrat Gomendia, a la que acompañaba D. Alfonso González, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial.Durante la reunión, que transcurrió en un ambiente muy cordial, desde ambas entidades le expresamos nuestras preocupaciones como colectivo con respecto a temas como Definición general de las Altas Capacidades Intelectuales y lo que conlleva el hecho de que no se posea una que sirva para toda España. También tratamos de posibles soluciones a la falta de atención evidente del colectivo, al problema de género en las Altas Capacidades Intelectuales, por el cual se invisibiliza al colectivo femenino de Altas Capacidades Intelectuales. También abordamos la detección, el trabajo en el aula, la propia normativa y legislación...
Fue una reunión intensa en la que también abordamos la posible colaboración entre las entidades a las que representamos y el propio Ministerio, lo cual fue fácil de conseguir gracias a la predisposición de los representantes de este Ministerio de Educación.
Tenemos que agradecer que de forma rápida se hayan puesto a trabajar con los representantes de tantas asociaciones de familias.
Esto puede ser el principio de una productiva colaboración.
CONFINES.
Fuente http://www.confines.es/index.php/noticias/1-latest-news/53-reunion-avanza-confines-ministerio-de-educacion
GRACIAS A AQUELLOS QUE SE ESFUERZAN POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS
RECURSOS DE MATEMÁTICAS
Smartick es un método único diseñado para desarrollar las habilidades matemáticas clave de cada alumno que les permita alcanzar su máximo potencial. El método se basa en sesiones cortas diarias, de 15 minutos, secuenciadas en un Plan de Estudios que se adapta totalmente al progreso del alumno.
El sistema puede resultar muy útil, por ejemplo para los que educan en casa o simplemente como un refuerzo que al mismo tiempo ayuda a establecer una hábito de estudio.
http://www.smartick.es/matematicas/recursos-didacticos.html
El sistema puede resultar muy útil, por ejemplo para los que educan en casa o simplemente como un refuerzo que al mismo tiempo ayuda a establecer una hábito de estudio.
http://www.smartick.es/matematicas/recursos-didacticos.html
miércoles, 4 de julio de 2012
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO
Jugar no es sólo una actividad lúdica sino que estimula el desarrollo social, emocional y cognitivo.
Un niño que ha jugado en la infancia será un adulto que sabrá resolver sus conflictos. Así que cuando tus hijos salten en el sofá o cuando los mandas a jugar mientras tú te ocupas de tus tareas, entra en juego algo más que un simple pasatiempo. Los niños deben tener tiempo para jugar durante todo el año. Por desgracia, a veces durante el curso escolar, muchos tienen una agenda repleta entre deberes, clases de apoyo, extraescolares, etc.
Pero el verano es el momento más especial donde podemos estimular el desarrollo de los niños de una manera más necesaria de lo que creemos.
No hay nada más fácil, que aporte mayor felicidad, ni más barato.
Aquí tenéis un par de enlaces que me han parecido muy interesantes:
Videojuegos que curan:
http://www.rtve.es/television/20111114/videojuegos-curan/475300.shtml
zona de juego
http://www.ikea.com/ms/es_ES/rooms_ideas/children_knowledge/index.html
Un niño que ha jugado en la infancia será un adulto que sabrá resolver sus conflictos. Así que cuando tus hijos salten en el sofá o cuando los mandas a jugar mientras tú te ocupas de tus tareas, entra en juego algo más que un simple pasatiempo. Los niños deben tener tiempo para jugar durante todo el año. Por desgracia, a veces durante el curso escolar, muchos tienen una agenda repleta entre deberes, clases de apoyo, extraescolares, etc.
Pero el verano es el momento más especial donde podemos estimular el desarrollo de los niños de una manera más necesaria de lo que creemos.
No hay nada más fácil, que aporte mayor felicidad, ni más barato.
Aquí tenéis un par de enlaces que me han parecido muy interesantes:
Videojuegos que curan:
http://www.rtve.es/television/20111114/videojuegos-curan/475300.shtml
zona de juego
http://www.ikea.com/ms/es_ES/rooms_ideas/children_knowledge/index.html
martes, 3 de julio de 2012
JUEGO-CREO-APRENDO-RECICLO
DOMICARTAS
Esta foto no tiene trampa, pero sí CARTÓN. Como veis no es algo perfecto y reluciente. El motivo es que no es algo que hallamos comprado, sino hecho en casa, por mis hijos y con lo que teníamos más a mano. La idea era hacer un dominó, pensando en la peque de 3 años. Mi hija Paula, su hermano Jesús (8 años) y yo nos pusimos manos a la obra y tuvimos una tarde didáctica y entretenida.
El verano es para disfrutar, reír, jugar con nuestros hijos. Si queremos que sus cerebritos no se vuelvan perezosos, no hace falta obligarlos a repetir las mismas tareas escolares. Hay niños a los que les gustan los cuadernillos de actividades, pero otros no quieren verlos ni en pintura. ¿Y quién dice que para practicar matemáticas sólo puede hacerse incando codos?
Por ejemplo con esta actividad trabajamos muchas cosas además de las mates: refuerzan la atención, dan rienda suelta a la creatividad, el pensamiento lógico, la motricidad fina, aprenden a a reciclar y reutilizar, se refuerzan vínculos familiares, su autoestima, etc. Y lo más importante se divierten y aprenden sin darse cuenta.
Y además, viene bien a la hora de inculcar que a veces hay que seguir pautas, ya que estamos haciendo un juego que necesita seguir unas normas. En esta ocasión, las normas del juego las hemos puesto entre todos.
LO QUE NECESITAS
¿Cuántos hacéis? Pues si queréis seguir el dominó original con blancas incluidas 28. Pero se puede variar el número, depende de lo que queráis. Es cosa vuestra, se trata de crear. Nosotros hemos asignado a cada número un color y luego las figuras las pusieron más libremente. Como Paula se conocía de sobra las figuras, no me importó ceder en esto. De hecho, así tendría que prestar aún más atención, al no haber una lógica entre figuras-color-número, sólo color-número.
Es una actividad muy sencilla y con un poco de imaginación la podéis hacer más difícil si queréis ¡Espero que os divirtáis si lo hacéis!
El verano es para disfrutar, reír, jugar con nuestros hijos. Si queremos que sus cerebritos no se vuelvan perezosos, no hace falta obligarlos a repetir las mismas tareas escolares. Hay niños a los que les gustan los cuadernillos de actividades, pero otros no quieren verlos ni en pintura. ¿Y quién dice que para practicar matemáticas sólo puede hacerse incando codos?
Por ejemplo con esta actividad trabajamos muchas cosas además de las mates: refuerzan la atención, dan rienda suelta a la creatividad, el pensamiento lógico, la motricidad fina, aprenden a a reciclar y reutilizar, se refuerzan vínculos familiares, su autoestima, etc. Y lo más importante se divierten y aprenden sin darse cuenta.
Y además, viene bien a la hora de inculcar que a veces hay que seguir pautas, ya que estamos haciendo un juego que necesita seguir unas normas. En esta ocasión, las normas del juego las hemos puesto entre todos.
LO QUE NECESITAS
- Pinturas de cualquier tipo: temperas, rotuladores,...Mis hijos lo han hecho con ceras y lápices.
- Cartón reciclado: puede ser de cualquier grosor, por eso le he puesto "Domi-cartas", porque si lo haces con un cartón más fino como el de las cajas de cereales, puedes tenerlos en la mano igual que con una baraja de cartas. Yo he reutilizado el cartón de los packs de leche, que es un poco más grueso. Las medidas ideales pensando en los más peques es de 10cm. de largo y 5cm de ancho. Más grande, tardarían más y se cansarían antes. Pero los más mayores lo pueden hacer más pequeño e incluso inventarse el suyo propio. A Jesús no paraban de surgirle ideas mientras lo hacía. Hasta se le ocurrió hacer un tablero, pero lo dejamos para otro día.
- Pegatinas, fotos, recortables, dibujos,...Lo que tengáis más a mano o la imaginación os dicte. En nuestro caso, como de lo que se trataba era de aprovechar material, pues eso, aprovechamos unos restos de gomets que teníamos.
¿Cuántos hacéis? Pues si queréis seguir el dominó original con blancas incluidas 28. Pero se puede variar el número, depende de lo que queráis. Es cosa vuestra, se trata de crear. Nosotros hemos asignado a cada número un color y luego las figuras las pusieron más libremente. Como Paula se conocía de sobra las figuras, no me importó ceder en esto. De hecho, así tendría que prestar aún más atención, al no haber una lógica entre figuras-color-número, sólo color-número.
Es una actividad muy sencilla y con un poco de imaginación la podéis hacer más difícil si queréis ¡Espero que os divirtáis si lo hacéis!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)