jueves, 25 de octubre de 2012

EDUCACIÓN POR PROYECTOS: El OTOÑO, LOS ANIMALES, LA TIERRA...

Cuando empezamos un proyecto una de las cosas que más me gustan es cuando de un tema van surgiendo otros. Es como ver crecer un árbol. Sus ramas van brotando en todas direcciones y al mismo tiempo desde una sóla  RAÍZ. También crece más o menos según como lo tratemos. Hay quienes prefieren convertirlo en un bonsai pequeñito, pero no por eso deja de ser algo hermoso, interesante y necesario.


Llevamos días con el proyecto del otoño, los animales. Esto nos lleva también a hablar de la Tierra, nuestro planeta ¿por qué no?

Hoy quería compartir con vosotros la entrada de otro blog que me encanta, con el permiso de mi amiga Pilar.

EULOLO, DIBUJAMOS CON HOJAS
http://eulolo56.blogspot.com.es/2012/10/dibujamos-con-hojas.html




Y así es como han quedado los dibujos de mis hijos...


jueves, 11 de octubre de 2012

MANUALIDADES: LOS ANIMALES Y EL OTOÑO

Cuando llega el fin de semana tenemos más tiempo para hacer otras cosas con nuestros hijos. Yo propongo hacer una pequeña excursión. No es necesario irse muy lejos o gastar dinero. Quizás sólo baste con buscar un parque grande, donde poder observar los animales del entorno, hablar de ellos, hacerles fotos, recoger hojas secas y vivir el otoño, donde se aprecia de verdad, que es al aire libre.

Como estamos con los dos temas, los animales y el otoño, se me ha ocurrido unir ambos. Es lo bueno de los proyectos, que al final todo acaba relacionado. Así que os dejo unas ideillas que he encontrado por la red.

¡Vamos allá!



 






 

 
 
                                           Ya sabéis, es tan fácil como...
 
                                          Salir de paseo.
                                          Recoger hojas.
                                          Dejar volar la imaginación.
 
 
 
 
 
 

miércoles, 10 de octubre de 2012

MANDALAS DE ANIMALES

¿Para qué sirven los mandalas?

  1. Como medio de superación de situaciones emocionales negativas (fobias, ansiedad, temores nocturnos, acosos escolares, experiencias traumáticas). Mientras se pinta en el subconsciente desaparecen los problemas porque nos encontramos en un estado de total relajación y concentración. Las respuestas de reacción a estados emocionales negativos van desapareciendo y poco a poco se transforman. Para el niño pintar o crear mandalas puede ser un medio de autoterapia.
  2. Como técnica de relajación.
    La actividad creativa de los mandalas en niños tensos, introvertidos y con tendencia al aislamiento es muy útil.
  3. Como medio de producción.
    Desde los garabatos, los remolinos, esferas a las producciones de mandalas más elaboradas, el niño va evolucionando en su creatividad productiva y habilidad psicomotriz.
  4. Como medio de comunicación.
    El niño utiliza los recursos de la Expresión Plástica para desarrollar procesos de comunicación, tanto más ricos cuanto más lo sea el medio y los recursos que le estimulen y le orienten.
  5. Como medio de expresión.
    A través del dibujo, del color, el niño se expresa. Expresa su mundo interior, pensamientos, ideas, estados de ánimo y relaciones con el mundo de un modo cada vez más complejo, desde los primeros garabatos a las creaciones artísticas más abstractas y elaboradas desarrollando con ello su psicomotricidad


Aquí encontraréis algunos con animales. ¡A disfrutar!

http://www.mandalasgratis.com/index.php/mandalas-de-animales

http://es.imagixs.com/mandalas-para-colorear-animales/page-1

POESÍAS INFANTILES Y ADIVINANZAS DE ANIMALES

En la web Garabata encontraréis poesías infantiles con distintas temáticas...





En Palabras Amigas tienen bonitas adivinanzas...

 

MATEMÁTICAS CON ANIMALES

EDUCACIÓN POR PROYECTOS: LOS ANIMALES

A los niños les encantan los animales. Ahora estamos con el proyecto de los animales y tenemos muchísimas cosas que aprender de ellos y con ellos. Hoy quiero compartir con vosotras, mis queridas familias, algunas cosillas que voy encontrando aquí y allá.

En la web Primera Escuela, tenéis muchas opciones de dibujos, juegos y fichas y una gran variedad de animales, incluso mitológicos y, por supuesto DINOSAURIOS. De estos últimos tiene incluso un alfabeto entero, donde pueden repasar el abecedario y trabajar la lectoescritura.

http://www.primeraescuela.com/themesp/animales/dinosaurios.htm



Lo mejor es preguntarles sobre qué animal les apetece aprender cosas, o si ya lo conocen, profundizar.

Paula me ha pedido ver cosas sobre la cebra. Hay unos videos de Disney muy chulos "El Maravilloso Mundo de los Animales". Os pongo el de la cebra que es el que estamos viendo en casa, pero podéis buscar sobre otros si os gusta.

 


Pero nuestros videos preferidos son los BABY EINSTEIN...

                                    ANIMALES DE MI MUNDO



                          ANIMALES DE MI ENTORNO

 
 
ANIMALES DE LA GRANJA
 
 


También hay cuentos preciosos, a mí me gusta leer con ellos, pero también podemos sustituir un rato de dibujos, que a veces sólo entretienen por un pequeño cuentecito visual. Para ellos es como ver la tele pero para nosotras es algo más.

                                  LA CEBRA CAMILA



Y siempre es una buena ocasión para aprender vocabulario en INGLÉS...



Podéis hacer un puzzle de animales...Nosotros hemos hecho este sobre el Arca de Noé. Tiene muchos animales y luego hemos hablado sobre ellos, sobre cómo son, lo que comen, dónde viven,...y  los hemos clasificado en varios grupos.



Si no tenéis en casa y no queréis gastar dinero aquí tenéis varios para hacer con el ordenador...

. http://www.juegosdepuzzles.com/juegos/animales-de-madera/


http://www.indicedepaginas.com/puzzles_animales.html



.http://www.puzzlesjunior.com/puzzles-animales.html




 

miércoles, 3 de octubre de 2012

EDUCACIÓN POR PROYECTOS: EL OTOÑO

Las estaciones del año es un tema del que siempre se puede sacar mucho más partido. Nuestros hijos pueden aprender más de lo que creéis..
 
Pero por qué no emprender un proyecto que asegure un verdadero aprendizaje significativo, e implique algo más que saber en qué estación hace frío, qué ropa llevamos o los meses del año.
 
Ha llegado el otoño y sin  mucho esfuerzo, nuestros hijos pueden aprender cosas que nunca olvidarán. ¿Creéis que es posible aprender lengua, matemáticas, inglés, conocimiento del medio, música, educación física, educación artística y lo que queráis sólo estudiando el OTOÑO? Pues SÍ y  no sólo los pequeños de Educación Infantil, sino también los más mayores.
 
Y esto no debe ser sólo cosa del colegio. Se puede hacer en casa, tanto si quieres implicarte y reforzar su aprendizaje como si educas en casa. Sea como sea, la implicación de la familia siempre tiene que estar presente. 
 
¡Así que manos a la obra!
 
EL OTOÑO. Ahora hay que buscar los recursos, el material y cuanta información nos apetezca. Dependiendo de la edad, lo podremos complicar más. Yo os iré dejando lo que voy encontrando con mis hijos, pero ya sabéis que siempre hay más donde buscar.
 
 De momento hoy tenéis...
 
PARA COLOREAR...

Aquí tenéis unos mandalas preciosos de Otoño...
 
 http://www.morningkids.net/dibujos-para-colorear-860-es-mandalas-de-autono.html



Y en esta web hay dibujos relacionados para colorear y también repasar los números y contar. Está genial y además vienen más estaciones, así que ya de paso adelantamos para la siguiente...
 
 http://www.primeraescuela.com/themesp/cp_estaciones/otono.htm

 

PARA JUGAR...

http://www.tojuegos.com/jugar-el-oto-o-online-4923.html





 
 
 PARA VER Y OIR...


El otoño de Vivaldi


RELAJARSE...



APRENDER...


http://es.wikipedia.org/wiki/Oto%C3%B1o  En este enlace encontraréis información sobre el pintor de este cuadro: El Otoño de Giuseppe Archimboldo.

CALCULAR...

http://www.homeschoolingspain.com/2012/09/matematicas-en-otono.html


¿Y COCINAR EN FAMILIA?...

Aquí hay algunas recetillas otoñales, mmmmmm


http://www.pequerecetas.com/?s=RECETASDE+OTO%C3%91O


Bueno, yo creo que hoy ya hemos encontrado bastante tarea pero aún nos quedan días de otoño por delante. Lo bueno de todo es que podemos seguir buscando a ver que se nos ocurre: aprender refranes, investigar sobre el clima en el planeta, hacer un lapbook, buscar canciones, descubrir a qué tipo de árboles se les caen las hojas o por qué sopla el viento más frío o hace calor en otra parte del planeta, ir de excursión, buscar castañas, hacer fotos,...

                                                  ¡FELIZ OTOÑO!