martes, 3 de julio de 2012

JUEGO-CREO-APRENDO-RECICLO

                                        DOMICARTAS




Esta foto no tiene trampa, pero sí CARTÓN. Como veis no es algo perfecto y reluciente. El motivo es que no es algo que hallamos comprado, sino hecho en casa, por mis hijos y con lo que teníamos más a mano. La idea era hacer un dominó, pensando en la peque de 3 años. Mi hija Paula, su hermano Jesús (8 años) y yo nos pusimos manos a la obra y tuvimos una tarde didáctica y entretenida.

El verano es para disfrutar, reír, jugar con nuestros hijos. Si queremos que sus cerebritos no se vuelvan perezosos, no hace falta obligarlos a repetir las mismas tareas escolares. Hay niños a los que les gustan los cuadernillos de actividades, pero otros no quieren verlos ni en pintura. ¿Y quién dice que para practicar matemáticas sólo puede hacerse incando codos?

Por ejemplo con esta actividad trabajamos muchas cosas además de las mates: refuerzan la atención, dan rienda suelta a la creatividad, el pensamiento lógico, la motricidad fina, aprenden a a reciclar y reutilizar, se refuerzan vínculos familiares, su autoestima, etc. Y lo más importante se divierten y aprenden sin darse cuenta.

Y además, viene bien a la hora de inculcar que a veces hay que seguir  pautas, ya que estamos haciendo un juego que necesita seguir unas normas. En esta ocasión, las normas del juego las hemos puesto entre todos.

LO QUE NECESITAS


  • Pinturas de cualquier tipo: temperas, rotuladores,...Mis hijos lo han hecho con ceras y lápices.

  • Cartón reciclado: puede ser de cualquier grosor, por eso le he puesto "Domi-cartas", porque si lo haces con un cartón más fino como el de las cajas de cereales, puedes tenerlos en la mano igual que con una baraja de cartas. Yo he reutilizado el cartón de los packs de leche, que es un poco más grueso. Las medidas ideales pensando en los más peques es de 10cm. de largo y 5cm de ancho. Más grande, tardarían más y se cansarían antes. Pero los más mayores lo pueden hacer más pequeño e incluso inventarse el suyo propio. A Jesús no paraban de surgirle ideas mientras lo hacía. Hasta se le ocurrió hacer un tablero, pero lo dejamos para otro día.

  • Pegatinas, fotos, recortables, dibujos,...Lo que tengáis más a mano o la imaginación os dicte. En nuestro caso, como de lo que se trataba era de aprovechar material, pues eso, aprovechamos unos restos de gomets que teníamos.

¿Cuántos hacéis? Pues si queréis seguir el dominó original con blancas incluidas 28. Pero se puede variar el número, depende de lo que queráis. Es cosa vuestra, se trata de crear. Nosotros hemos asignado a cada número un color y luego las figuras las pusieron más libremente. Como Paula se conocía de sobra las figuras, no me importó ceder en esto. De hecho, así tendría que prestar aún más atención, al no haber una lógica entre figuras-color-número, sólo color-número.

Es una actividad muy sencilla y con un poco de imaginación la podéis hacer más difícil si queréis ¡Espero que os divirtáis si lo hacéis!