lunes, 28 de enero de 2013

LA EDUCACIÓN ESTÁ CAMBIANDO.

PARA ATENDER LAS NECESIDADES ESPECIALES DE TODOS Y TODAS, ES NECESARIO ENTENDER QUE LA EDUCACIÓN ESTÁ CAMBIANDO...

Aquí tenéis un Seminario impartido por Charo Moya Pérez.
Orientadora de Educación Secundaria.
Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Por cortesía de YouTube.
 
 
 
 
 
Son 11 vídeos de unos 7 minutos cada uno. Me ha parecido muy instructivo y alentador, el ver que se esté formando al futuro profesorado sobre como actuar con los niños con necesidades educativas especiales, en este caso, por Altas Capacidades Intelectuales.
 
Esto es realmente necesario que se haga, si queremos que estén verdaderamente preparados para educar conforme a la diversidad de cada alumno, tal y como exige la Ley Educativa. Y no sólo han de formarse al futuro profesorado, sino también a los que ya son veteranos, que no están preparados en la mayoría de los casos.
 
Afortunadamente, muchos reconocen con humildad, el no estar preparados y reivindican muchas veces más ayuda y formación de la que les facilitan.
 
 
 Otros, en cambio, prefieren ignorar esa realidad y se acomodan en lo ya aprendido soltando aquéllo tan manido de "es que son muchos y no tengo tiempo de pensar en lo que necesita cada uno". Son aquéllos que se aferran a los libros de texto como si fueran tablones a la deriva y de ellos dependiera sobrevivir al año escolar. El problema es que saben que el tablón no es lo suficientemente amplio como para salvar la clase entera. Algunos no lo alcanzan por un extremo y otros se van resbalando por el otro, mientras los de en medio se apretujan de tal modo, que sólo pueden concentrarse en respirar.
 
Lo que necesitan los niños es...
 
...que los respeten y los ayuden cuando tienen dificultades para nadar.
 
...que les dejen espacio y tiempo para aprender a nadar en lugar de sólo flotar agarrados al tablón.
 
...que les dejen nadar más rápido si son capaces de llegar hasta la orilla, e incluso practicando otros estilos, ¿por qué esperar? Tenerlos resbalando del tablón sólo sirve para perjudicarle a él y a los demás que están apretujados.
 
Buenooo, una metáfora exagerada, pensaran algunos, pero es mi visión. Y si me permitís, para que entendáis mejor que realmente hay alternativas que deberíamos reivindicar y apoyar, os dejo un post que escribió el otro día Miguel Lozano, profesor de Primaria que educa por Proyectos en el colegio de mis hijos.
 
TRABAJAR DE UNA MANERA DIFERENTE (así se trabaja en mi clase)
Lo importante de cualquier programación es que sea reflejo de los esquemas mentales, individuales o de grupo, de las decisiones realistas y no de exigencias burocráticas que deben seguir una determinada pauta. Por tanto, los principios metodológicos más adecuados en la programación por competencias serían estos:

• Partir de los conocimientos previos y nivel madurativo del alumno. Esto implica conocer su nivel de desarrollo y conocer el proceso de evolución psicopedagógica del grupo de alumnos.
• Trabajar sobre la base de aprendizajes significativos. El aprendizaje significativo implica que el alumno establezca una conexión entre los conocimientos que posee y los que va adquiriendo, modificándose así los esquemas de conocimiento.
• Favorecer el aprender a aprender. Dotar a los alumnos de los mecanismos necesarios que les permitan llevar a cabo un aprendizaje significativo por si mismos.
• Fomentar la actividad del alumno, no de la pasividad. El alumno es el que debe construir y modificar sus esquemas, por lo que sin su actividad no adquiere el aprendizaje. El profesor actúa como un mero mediador.
• Generar actividades lúdicas y motivadoras. Romper con la oposición entre juego y trabajo.
• Planificar desde un punto de vista de interdisciplinaridad y globalización. Organizar todo el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de núcleos de interés próximos a la experiencia personal de los alumnos e interconectados entre sí.

En definitiva, partimos de lo que conocen sobre el tema (ideas previas) y elaboramos un guión en el que aparecerán los contenidos a trabajar durante el proyecto. En dicho guión el alumnado presentará muchos apartados que pretendemos trabajar, el resto los iremos introduciendo relacionándolos de manera significativa con los ya expresados. Dicho guión no es fijo, es decir en cualquier momento del proyecto pueden surgir aspectos a trabajar de interés para el alumnado, o para mí mismo y relacionados con el tema. Una vez elaborado el guión lo redactan para poder así llevar un orden a la hora de trabajar todo el proyecto.
Después redactaremos una carta pidiendo cualquier información relacionada con el tema a las familias (enciclopedias, libros, videos, etc.).
A continuación, en cada uno de los puntos del guión, establecemos una especie de asamblea en la cual expresarán lo que piensan sobre ese punto (definición, clasificación, tipos, partes, etc.). Todo esto lo redactaremos (o ellos en el proyecto o yo en la pizarra).
Posteriormente, por grupos, contrastarán la información obtenida en la asamblea con el material aportado por las familias, de la biblioteca del centro, Internet, etc. (cada grupo buscará información de diferentes puntos). La información contrastada la redactarán para posteriormente explicárselo al resto de l@s comPañer@s, y éstos la redactarán también.
Finalmente, en distintas webs, páginas interactivas, etc., podrán aplicar los contenidos adquiridos.
 
 
Pués eso...la educación está cambiando...afortunadamente.