viernes, 5 de abril de 2013

EL BLOG DE JESÚS (8 AÑOS) : SOBRE EL BOLERO DE RAVEL

 
 
 
 
EL BOLERO DE RAVEL
 
 
En este vídeo se aprende a distinguir instrumentos y  se trabaja muy bien el oído musical.
 
Con este vídeo disfrutaréis de una de las obras de Maurice Ravel más conocidas, al mismo tiempo que lo pasáis en grande.
 
 
 Está en la escala de do mayor y  en crescendo. 
 
¡Qué os divirtáis!
 
 


Es un compositor francés que nació en 1875 en Ciboure, (Francia) y murió en París, 1937. Fue Conocido universalmente por el Bolero. Concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones cotidianas. Stravinski lo definió con acierto como «el más perfecto relojero de todos los compositores», y así hay que ver su música: como la obra de un artesano obsesionado por la perfección formal y técnica de su creación.
 

 Ravel quiso expresar su entusiasmo por la moda y la sensibilidad española que compartía con  muchos de sus contemporáneos (sobre todo Debussy,  Séverac y Albéniz) como manifestó en obras, tales como la Rapsodia española y el Bolero.
 
Su obra célebre es su Bolero, un ballet compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein. Es un movimiento orquestal inspirado en una danza española. Se caracteriza por un ritmo y un tempo invariables, con una melodía obsesiva, en do mayor, repetida una y otra vez sin ninguna modificación salvo los efectos orquestales, en un crescendo que, in extremis, se acaba con una modulación a mi mayor y una coda estruendosa.
 
Y tiene gracia que Ravel dijo que consideraba la obra como un simple estudio de orquestación,  cuando su versión de concierto ha llegado a ser una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo, al punto de que hasta el año 1993 permanecía en el primer lugar de la clasificación mundial de derechos de la «Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique»(sociedad de autores, compositores y editores de música).
 
VOCABULARIO


Ballet: expresión artística de espectáculo donde se incluye danza, mímica  y teatro.
Movimiento orquestal: una de las partes en las que se constituye uno sinfonía. 
Do mayor: do agudo.
In extremis: en los últimos momentos.
Coda estruendosa: en música, es un signo musical y también una sección musical que lleva a un movimiento o pieza a su fin .